EL ACEITE DE OLIVA
El cultivo del olivo tiene su origen en Oriente Medio hace mas de 5000 años, difundiéndose hacia occidente a lo largo de la cuenca del Mediterráneo. A partir de los azebuches, arboles salvajes y espontáneos, los primeros cultivadores fueron eligiendo los arboles que presentaban las características más idóneas según la zona y en función de la productividad, adaptación al terreno, rendimiento, etc. Por este motivo son uno de los arboles mas duros y resistentes a condiciones climáticas y orográficas más diversas.

Debido a la gran diversidad de climas y microclimas junto con una gran variedad y riqueza de suelos nos permite tener gran numero de variedades en aceitunas empleadas para la elaboración del aceite de oliva, ofreciendo una amplia gama y diversidad de aromas y sabores. De esta manera encontramos aceites con sabores muy dulces y suaves, junto con potros con mas cuerpo y sabor mas amargo y picante.

Podríamos nombrar diferentes tipos de aceitunas, cada una con características diferentes, dándoles un aroma y sabor diferente: picual, cornicabra, hojiblanca, arbequina, lechin de Sevilla, verdial, etc.…

Dentro de los distintos aceite de oliva que se encuentran en el mercado podemos distinguir:

· Aceite de oliva virgen extra: aceite de características organolépticas absolutamente irreprochables, cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 1º. Son aceites aromatizados, con cuerpo o suaves, que conserva todas las vitaminas y antioxidantes naturales. La variedad de oliva, el suelo, el clima, la elaboración con mimo y otros factores imprimen un carácter especifico y distinto al aceite de cada comarca.
· Aceite de oliva virgen: con características organolépticas irreprochables, cuya acidez no podrá superar los 2º. Son aceites similares a los anteriores, son aromáticos, con cuerpo o suave que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes, pero con ligero defecto.
· Aceite de oliva: es una mezcla de aceite refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra. En el mercado se encuentra habitualmente los tipos de 0,4º y 1º. Por su sabor suave es el mas parecido a los aceites de semillas
· Aceite de orujo de oliva: es la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra que llega a los consumidores.

COMO CONSERVAR EL ACEITE DE OLIVA: El aceite de oliva es un producto “vivo”. Para la conservación de su integridad y frescor debemos mantenerlo alejado del calor excesivo, del aire, de la humedad y, sobre todo, de la luz. Debe conservarse preservándolo de la luz solar y, a ser posible, a la temperatura optima de conservación, que es 22ºC. A bajas temperaturas, puede espesarse temporalmente, sin que esto tenga ninguna importancia. El aceite recién elaborado tiene un color verde/dorado, y a medida que va pasando el tiempo se convierte en dorado/brillante. El aceite debe estar en un recipiente herméticamente cerrado, lejos de lugares con olor intenso, ya que absorbe con mucha facilidad olores extraños.. El mejor recipiente para guardar el aceite es el vidrio, el latón impermeabilizado o el acero inoxidable. No debe utilizarse nunca ni latón oxidado o con soldaduras de plomo o estaño. Recuerde que nunca debe mezclar aceites de diferentes cosechas, ya que se podría enranciar.


PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA:

El consumo de 25 gramos de aceite de oliva diarios (2 cucharadas) aportan el 50% de la cantidad e vitamina E recomendado para el hombre y el 62,55 recomendado para la mujer. Aparte de la vitamina E el aceite de oliva tiene otras propiedades, como por ejemplo:

· Previene la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, la angina de pecho y la trombosis cerebral.
· Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la tensión arterial, la agregación de plaquetas y la coagulación sanguínea. Aumenta el colesterol HDL (bueno).
· Mejora el funcionamiento del estomago, hígado, páncreas e intestino. Resulta ser un remedio natural contra las ulceras, reduce la acidez de estomago y es antiinflamatorio.
· Mejora las funciones metabólicas.
· Estimula es crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralizaron.
· Efecto protector y tónico de la epidermis.
· Recomendado en la alimentación infantil por contener grasas insaturadas
· Beneficioso para la personas mayores por su propiedad antioxidante. Evita enfermedades degenerativas
· Aporte vitamínico: Rico en vitamina A (favorece las defensas) vitamina D(antirraquitica), vitamina E (antiesterilidad) vitaminas F y K (antihemorragica)


ALGUNAS RECETAS DONDE EL ACEITE DE OLIVA ES FUNDAMENTAL:

Picadillo de tomate:
Ingredientes: 4 tomates, 2 dientes de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: cortar los tomates a gajos, picar los ajos muy pequeño, añadir sal, y un buen chorro de aceite de oliva. Remover y ya esta listo para comer.

Pasta con champiñón y paté vegetal:
Ingredientes: 250 gr. De espaguetis, 1 diente de ajo, 100 gr. De champiñón, 75 gr de paté, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: hervir la pasta en abundante agua con un poco de aceite de oliva y un poco de pastilla de caldo vegetal. En una sartén con un poco de aceite rehogar el ajo, añadir el champiñón y cuando ya este hecho, retirar del fuego y añadir el paté en laminas. Remover para que se mezclen todos los ingredientes. Poner la pasta en una fuente de horno, añadir los champiñones y lo gratinamos al horno 5 minutos. Si se quiere se puede añadir un poco de queso parmesano.

Aceite con especies para aliñar ensaladas:

En un litro de aceite de oliva virgen extra se deja macerar durante un mes las siguientes especies y hierbas: enebro, salvia, clavo, pimienta negra y hojas de laurel. Se tiene en un sitio oscuro, seco y fresco, en un recipiente bien cerrado. Para servir se filtra previamente.



COMO UTILIZAR EL ACEITE DE OLIVA EN LA COCINA:

En crudo se puede utilizar en ensaladas, salsas o aderezo de verduras. Rociado en pan, tostadas, ahumados, aceitunas, bocadillos, queso, etc.

En rehogados y guisos, siempre a fuego lento y a baja temperatura, el aceite de oliva virgen mantiene todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras.

En frituras y asados es el mas recomendable porque mantiene estable las grasas vegetales y no produce reacciones toxicas.

El orden del aliño en ensaladas es importante ya que el aceite cubre con una capa los ingredientes de la ensalada evitando que los demás elementos del aliño penetren en ellos, por ello debe seguirse este orden: primero la sal o sal de hierbas, luego salsa de soja o el vinagre o limón y por ultimo el aceite. Podemos añadir a la ensalada levadura de cerveza y germen de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario