LA CALABAZA

  
E s una planta de la familia de las curcubitacias que comprender mas de mil variedades, algunas conocidas como el melón, el pepino y el calabacín.
La calabaza se conocía en América tres siglos antes en nuestra era. Sus semillas se encontraron en búsquedas arqueológicas del Perú.

Llego a Europa después de la conquista y en un principio se propago por el sur del continente, en los países mas calidos.

La calabaza es un vegetal muy sano. El fruto contiene azucares valiosos (sacarosas y glucosa). Es muy rica en carotenos, lo que sirve de base a su coloración, y también es rica en vitaminas A, B1, B2, C, E, PP. Sobresale, a diferencia de otros vegetales, por su contenido significativo de la valiosa vitamina D, sobre todo para los niños.
La calabaza tiene un importante efecto diurético debido a su alto contenido en potasio. Su consumo resulta recomendable en casos de insuficiencia renal.
También aporta cantidades considerables de calcio, magnesio, fósforo y, en menor medida, hierro y zinc.

La calabaza ofrece elevadas posibilidades culinarias, debido a sus elevadas cualidades gustativas. Se puede preparar en puré, sopas, horneada, cocida, flanes, frituras y mermeladas.
Las pipas de calabaza ayudan a disminuir la inflamación de la próstata. Útiles en los casos en que uno se orine de noche, ya sea en adultos o niños. Rejuvenece, aumenta las defensas, mejoran la visión y destruyen los parásitos intestinales. Las pipas contienen un 50 % de grasa, entre ellas los ácidos linoleicos u lino lenicos, además son ricas en vitaminas A, E y F, aminoácidos esenciales como la arginia y mucho fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Algunas recetas para poder disfrutar de este fruto.

Sopa de calabaza:
Ingredientes: calabaza, cebolla, queso en porciones, curry, caldo vegetal, aceite, sal.
Elaboración: cortamos y troceamos en dados la calabaza y la cebolla. En una sartén ponemos el aceite y saltéanos y poco la cebolla y la calabaza durante unos 15 minutos, añadimos el caldo vegetal y lo cocemos durante 30 minutos. A mitad de cocción se añade el curry y la sal. Dejamos enfriar, añadimos el queso lo calentamos 5 minutos y se sirve.

Helado de calabaza a la canela:

Ingredientes: 250 gr. de calabaza, un plátano, 500 litro de agua, 4 cucharadas de azúcar, ½ cucharadita de canela en polvo, una pizca de sal.

Elaboración: cocer la calabaza con poco agua hasta que este blanda. Parar por la batidora el plátano y la calabaza, junto con el agua. Añadir el azúcar, la canela, la sal y seguir batiendo. Poner un recipiente adecuado. Batir nuevamente y repetir la operación 2 ó 3 veces hasta que cuaje y adquiera la consistencia adecuada.


CALABAZA TREPANDO POR UNA ESTRUCTURA DE UN VIEJO PARRAL (REUTILIZACIÓN)



ASOCIACIÓN DE CULTIVOS: CALABAZA CON CEBOLLA


ASOCIACIÓN DE CULTIVOS: CALABAZA CON ACELGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario