LA QUINOA

  
La Quínoa se cultiva en la región del altiplano andino de América del Sur desde tiempos ancestrales. Su cultivo es totalmente orgánico y por tanto, sin el uso de sustancias químicas: pesticidas, plaguicidas, abonos químicos, etc. Además para su cultivo se necesitan unas condiciones climáticas muy especificas, principalmente una altura sobre el nivel del mar superior a 3000 metros, lo que explica que fuera utilizada por los indígenas como alimento base, en lugar del arroz que no podía cultivarse en estas condiciones.
Comparada con otros granos y hortalizas, es muy alta en proteínas, calcio y hierro. Un investigador ha dicho: “ mientras ningún alimento por si solo puede suministrar todos los nutrientes esenciales para la vida, La Quínoa es igual o más completa que muchos del reino vegetal y animal”.
La Quínoa es una semilla pequeña. Su tamaño, forma y color se parece al cruce de una semilla de sésamo con una de Mijo. Tiene forma de disco plano con una banda ecuatorial alrededor de su periferia. Tiene color amarillo sin brillo pero unas especies varían casi de blanco a rosa, naranja o de rojo púrpura y negro.
La Quínoa es una planta anual que crece de tres a seis pies de alto, e igual que el Mijo sus semillas están en racimos grandes al final del tallo.
La Quínoa contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiadas para la alimentación infantil. La Quínoa posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en Ácidos grasos y minerales ( es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B).
La Quínoa es considerada como un alimento casi perfecto por su contenido proteico y calórico.
Es un excelente sustituto de cualquier carne y se asemeja a las cualidades de la leche.
Por sus propiedades curativas era apreciado por los pobladores andinos en el tratamiento de diversas enfermedades: afecciones hepáticas de diverso tipo, como analgésico dental, contra la angina, antiinflamatorio, para las vías urinarias, cicatrizante, como vermífugo.

TABLA COMPARATIVA

CONTENIDO ALIMENTICIO
QUÍNOA
TRIGO
ARROZ
MAÍZ
PROTEÍNAS (gr.)
14,8
11,5
8,4
9,2
LÍPIDOS (gr.)
5,0
2,0
1,7
3,8
GLUCÓSIDOS (gr.)
57,7
59,4
53,3
65,2
MAGNESIO (MG)
204,0
147,0
157,0
120,0
CALCIO (MG)
66,6
43,7
23,0
15,0
HIERRO (MG)
10,9
3,3
2,6
2,2
VALOR CALÓRICO (CAL.)
350,0
309,0
353,0
338,0



ALGUNAS RECETAS CON QUÍNOA

QUÍNOA PILAF:
Ingredientes: 1 taza de quínoa , 2 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen de primera presión en frío, ½ taza de cebolla picada, ¼ de taza de apio cortado en dados, 1 diente de ajo molido, 200 gr. De champiñón finamente cortado, 1 taza y ½ de agua o caldo vegetal, perejil, tomillo, pimienta negra.
Preparación: lava la quínoa en agua fría hasta que el agua salga clara. Escúrrala y póngala a parte mientras prepara el resto de los ingredientes. En una sartén ponga el aceite a calentar. Añada la cebolla, los champiñones, el apio y el ajo y cuando estén ligeramente dorados añada la quínoa y remuévala para que se acabe de secar, vierta el agua o caldo vegetal. Cuando empiece a hervir, baje el fuego y cocínelo durante 10 minutos. Quítele el fuego y añada las hierbas aromáticas.
PUDÍN DE QUÍNOA:
Ingredientes: 1 taza de quínoa, 2 tazas de zumo de manzana, 1 taza de pasa, 1 taza de nueces picadas, el zumo de un limón, canela, sal, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, sirope de arce, 1 plátano en rodajas.
Preparación: lavar la quínoa con agua fría hasta que el agua salga clara. Cocerla en el doble de agua durante 10 minutos (hasta que este tierna). Añadir el zumo de manzana, las pasas, las nueces, el zumo de limón, la canela y la sal. Dejarlo hervir de nuevo durante 15 minutos. Retirar del fuego y añadir la vainilla. Poner en un molde y ponerlo en la nevera. Servir frío rociado con el sirope y adornado con el plátano en rodajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario